“Fe”
Del latín fides
9. f. Rel. En el cristianismo, virtud teologal que consiste en el asentimiento a la
revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.

En Etiopía conviven distintas religiones siendo la cristiana ortodoxa la más profesada por un 45% de la población. Esto se nota con mayor intensidad en el norte del país, en ciudades como Barahar, Gondar, Lalibela y Aksum. Aquí la religión rige prácticamente la vida de todas las personas y condiciona cualquier actividad tanto laboral como personal.

Los sacerdotes viven en las iglesias y protegen el Tabot o Arca de la Alianza de la que existe una copia en cada iglesia del país, estando la original en la iglesia de Santa María de Zión en Aksum, aunque esto último no se ha podido comprobar.

Estos hombres, sacerdotes y laicos, dedican su vida al culto y alabanza a través de lecturas y cantos de sus libros sagrados. Las misas suelen durar entre dos y tres horas, así como los funerales a los que asiste todo el pueblo. Los sacerdotes viven con las limosnas y donaciones que hacen los fieles  a pesar de la enorme pobreza existente en gran parte del país.

Esta serie de fotografías son solo una aproximación a la actividad de estas personas en las iglesias, cuando la mayor parte de los fieles ya habían vuelto a sus quehaceres cotidianos, ya que era entonces cuando pude acceder al interior. En sus rostros y actitudes se puede ver marcadas la resignación y la devoción.

Las fotos fueron tomadas en en las iglesias de estas ciudades durante la segunda semana del mes de marzo de 2020.
Este libro ha sido posible gracias al premio recibido en el Festival Revela'T de 2020 consistente en la producción del mismo por parte de Agpograf Impressors
"Construirás un arca de madera que no pueda
ser comida por los gusanos y la revestirás de oro puro.
En su interior pondrás la palabra de la Ley, que es la Alianza
que he escrito con mis mismos dedos.
Harás que puedas custodiar mi Ley y las dos tablas de la Alianza"
Kebra Nagast 17:38
Libro de la Glorificación de los Reyes de Etiopía
Edición de Rafa Badía
Diseñado por Puri Díaz
Se puede adquirir en www.dementeediciones.com
Back to Top